lunes, 6 de septiembre de 2010

Principios de Curriculum

DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPOACTIVIDAD  

Universidad de Costa Rica  
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
II Ciclo 2010

Curso: FD 5051 Principios de Currículum
Profesora: M. Ed. Annia Espeleta Sibaja. 
Realizado por: Victoria Gradys Artola      A82809

El déficit atencional es un trastorno que dificulta en diversos ámbitos el proceso de aprendizaje y que se presenta con frecuencia en la población escolar costarricense. Este trastorno, ha sido tratado mediante sus características conductuales, sobre las cuales existe con consenso, después de su debido diagnóstico.  
Silvia Prada en su tesis de grado, llamada "Abordaje psicopedagógico integrador para niños con déficit atencional", describe el concepto de déficit atencional como un conjunto de características que se manifiestan en el niño en tres áreas específicas: atención, impulsividad e hiperactividad. Además este tipo de déficit, dificulta el desarrollo y desempeño en otras áreas como la concentración, la inhibición de impulsos, estas conducen paralelamente a problemas en la relaciones consigo mismo y el medio.  (Prada, S.1993. p. 4).
Por otro lado, es importante mencionar que la atención es un proceso biológico complejo donde convergen una serie de variables, las más significativas son las cognoscitivas, las afectivas y las conductuales. Estas variables pueden llegar a afectar la conducta, por ende producir algún déficit atencional. 
Este trastorno ha sido difícil de tratar pues hay una polémica sobre la causa, que no se encuentra clara, y el tipo de tratamiento que se debe brindar. (Prada, S.1993. p. 4).

Características de un niño con déficit atencional (DA) con hipoactividad : 
 El niño que presenta DA con hipoactividad, tiene una deficiencia para efectuar un procesamiento cognitivo o un razonamiento estratégico. (Prada, S.1993. p. 25).
El desarrollo del deficit atencional se puede presentar al inicio de la infancia o primera infancia y prolongarse hasta la adultez, algunas de las características son las siguientes:
  1. Falla en sostener la atención a detalles o comete errores por descuido en su trabajo escolar.
  2. Tiene dificultad en sostener la atención en actividades o juegos.
  3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. No sigue instrucciones y no termina sus trabajos.
  5. Tiene dificultad para organizarse.
  6. Evita y le desagrada las tareas que requieren de atención sostenida.
  7. A menudo pierde cosas necesarias para la actividad escolar.
  8. Fácilmente distráctil.
  9. Se le olvidan a menudo las cosas. 
Este tipo de déficit atencional con hipoactividad, se caracteriza significativamente por la falta de atención, por lo tanto la hiperactividad no esta presente. Sin embargo, las personas que presenta DA tienen problemas de organización y distractibilidad y pueden mostrarse quietos y pasivos. Los niños se pueden mostrar socialmente retraídos, perezosos a nivel cognitivo, apáticos, con una tendencia a la ensoñación. Por consiguiente, presentan dificultades en la adolescencia para procesar selectivamente la información de una manera precisa y rápida. (Corao, L. et al..1998. p. 27)
Un dato importante, tomado de la tesis de Silvia Prada es que los niños que presenta DA con hipoactividad presentan más riesgos de fracaso escolar que aquellos con déficit atencional con hiperactividad. 

Es importante mencionar que el sistema educativo debe preocuparse por capacitar y dar asesoría sobre el manejo en el aula de los diferentes tipos de déficit. Además, el docente debe informarse de los avances de investigación en el área de la psicología y sus ramas, para así de manera integral mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos que presenten algún tipo de DA.
Otro aspecto importante es el papel que juega la familia, la cual debe involucrase, participando de talleres y charlas de información y orientación que diferentes empresas, organizaciones, instituciones y fundaciones brindan, para así junto con el trabajo del docente y la escuela ayudar al niño o niña durante el proceso de aprendizaje. (Corao, L. et al..1998. p. 11)
Es necesario que el sistema educativo además fomente el mejoramiento en la distribución de recursos para las aulas de apoyo, logrando una mejor calidad de enseñanza al estudiante. 
El sistema educativo debe fomentar en sus docentes, desde su formación, ideas de valoración en los aspectos de personalidad del estudiante mediante la estimulación y gratificación, el docente no debe etiquetarlo ni discriminarlo por el simple hecho de presentar algún tipo de déficit atencional o alguna otra necesidad educativa especial. Sin embargo, mantener una posición segura para guiar y orientar al estudiante a enfocar su interes a los temas del programa de estudios, de esta manera el docente jugará un papel importante en el mejoramiento académico y emocional de sus alumnos. 


Referencias Bibliográficas:

Prada, S.(1993). Abordaje Psicopedagógico Integrados para Niños con Déficit Atencional. Tesis para licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 
Corao, L. et al.(1998). El adolescente con déficit atencional, su vivencia, conflictos y necesidades. Un estudio cualitativo. Tesis para licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 



VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=IVBvd5vEOWI&feature=fvw
En este video se explica que es una deficiencia atencional.










    3 comentarios:

    1. creo que esimportante investigar sobre esta necesidad especial en mi caso no sabia que existia puesto que es muy parecida a otras necesidades especiales puede ser que se confunda por esto es debemos investigar para que en el caso de ser futuros docentes sepamos como tratar aun niñoo con esta especialñidad

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    2. Me parece muy interezante este tema, ya que en ocaciones algunas instituciones no investigan sobre los casos de deficit atencional, inclusive hay personas con problemas de este tipo que nunca han sido tratadas o nunca se han preocupado en las instituciones en hacer pruebas y examenes serios que comprueben que hay alumnos con verdaderos problemas de atencion, y abandonan los estudios por falta de apoyo y comprension.

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    3. Considero que este tipo de déficit, es un poco difícil de detectarlo, por lo que debe de ser un trabajo en conjunto de la docente, escuela y el especialista en este caso, para que, de esta manera puedan ayudar entre todos al niño o niña que presenta este déficit.

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